lunes, febrero 06, 2006

Amigos y familia

Ha sido un fin de muy lleno y muy positivo.

El viernes por la noche había un concierto dado por una compañera del kung-fu en la brasserie del padre de otro compañero del kung-fu (como se ve, funciona la solidaridad en este club...) Habiamos quedado muchos de los alumnos allí para escucharla cantar música brasileña con su grupo (un percusionista y un guitarrista), bossa nova y samba. Me gustó mucho por el sentimiento de cálidez, sin que tuvieramos que hablar de grandes cosas, sólo estar juntos, beber muchas cervezas, escuchar música y sonreír a chicos brasileños guapos.

El sábado, dimos Robin y yo la clase de kung-fu del mediodía y luego nos fuimos a comer en casa de Vassilis, que nos presentó a su nuevo novio. No sé... me parece que se merece "algo mejor"... Pero ya veremos con el tiempo si le sale bien la historia y es feliz así... Estoy seguro que Robin tiene la misma opinión que yo: que el novio ese, además de ser un creído por ser ejecutivo con pasta, es feo y no muy claro en su cabeza... no me extrañaría que este caraculo pusiera los cuernos a Vassilis dentro de poco. Pero puede ser también que yo tenga una mente muy paranóica y que este chico sea encantador y muy recto. Como lo decía antes, ya veremos con el tiempo...

Por la noche hubo la última clase de kung-fu y luego a tomar cañas con el profe.

Como la gente muy a menudo se queja que somos inconsistentes y que cambiamos de opinión más a menudo que los calzoncillos, hay que decir que desde hace 2 semanas, cuando le dijimos a Nalaka que no estábamos contentos con sus clases, él ha hecho esfuerzos enormes para entendernos y tener lo que le dijimos en cuenta. Ahora sí que las clases son apasionantes, y nos motivan para dar lo mejor de nosotros mismos. No dijo nada pero sus actos demuestran claramente que no quiere que dejemos el club y que nos quiere como amigos.

De la misma forma que lo que pasó el viernes, con él, sin discursos brillantes, sentimos mucho cariño y mucha profundidad. Por ciertos lados, es parecido a Robin: la gente piensa que es estúpido y que no tiene sensibilidad, cuando al contrario tiene reflexiones muy complejas y es muy sensible.

También durante el fin de, Robin recibió un email de Sam, para decirle que le pedía disculpas por haberse pasado durante la cena del jueves y que esperaba no haberlo enfadado demasiado. A mí me parece muy inteligente y adecuada su reacción. Es tiempo ahora de pasar a otro tema para restablecer la amistad. Es lo que Robin quiere hacer también pero creo que todavía no sabe cómo formular su respuesta al email, porque quiere que se olvide demasiado rapidamente que sí, ha estado muy dolido, pero tampoco quiere que se pongan feas la cosas con Sam, a quien queremos mucho. Intentaré ayudarlo esta noche para escribir su respuesta.

Acabamos el fin de anoche con José Luis cenando en casa. ¡Este niño es un encanto! y nos reímos muchísimo. Bebimos muchísimo también, jejeje... ¡Qué bien que se haya venido a vivir a París! :-)

Y finalmente el último tema es un poco más complicado, y por eso os pido consejos. Mis padres quieren que Robin y yo vayamos a su casa durante el fin de de Semana Santa, porque cumplen 45 años de matrimonio. Quieren llevarnos a un restaurante muy chic. Pero antes que nos lo dijeran, Robin ya había prometido a sus abuelos ir a verlos por las mismas fechas. Ahora ¿qué hacer? Hace varios meses que llevo a Robin a casa de mis padres cada 3 semanas, cada vez que mi madre se recupera de su sesión de quimicoterapia anterior. Significa que los pocos fin de que podemos salir de París son para ir a verlos a ellos. Ahora, los abuelos de Robin son viejos y empiezan a tener problemas de salud, así que el quiere verlos regularmente por si se mueren proximamente (dice verlos 3 veces al año, que no me parece mucho). Entonces me parece que no es muy justo si le digo que cancelamos el viaje a casa de sus abuelos para ir a ver a mis padres otra vez... Pero mis padres acaban de contestarme por email en plan "estamos muy decepcionados pero bueno, sobreviviremos [esta palabra la saco textualmente de su email]". Resulta muy culpabilizante...

Bueno, creo que me voy a mantener en la decisión de no ir a su casa, pero si teneís una opinión al respeto, me interesa saberla.

miércoles, febrero 01, 2006

Acondicionamiento

Acabo de volver de comer con mis compañeros, y por una vez, la conversación ha sido interesante. Por primera vez en 4 meses que trabajo aquí.

Le que hizo que se alzara el nivel de la conversación es una compañera rusa que acaba de volver de su tierra hoy (San Petersburgo), donde ha pasado unas vacaciones. Estábamos comiendo ella, Louis-Gabriel, yo y un chico que se llama Loïc y que (para mí) es el prototipo del ingeniero pesado, de la raza de los que hicieron que la civilización se deshumanizara a partir de la primera mitad del siglo XX. Un deficiente...

Me quedé flipando cuando Tania empezó a explicar que desde la infancia, nos crian con un acondicionamiento fuerte en la escuela para que respetaramos a los maestros, y para que sentaramos miedo y ansiedad frente al fracaso. Según ella, es cuando nos graban el concepto de jerarquia en la mente, y a tal tierna edad, se nos entra muy, pero que muy bien, porque somos niños frente a adultos, y porque realmente el fracaso en la escuela tiene severas consecuencias en nuestra futura vida.

Pero, sigue ella, cuando somos adultos y trabajamos, hay que darse cuenta que ya no somos niños, si no tan adultos como nuestros jefes, así que dejemos de tener este respeto casi religioso a lo que dicen o que piensan, y tendríamos también que entender que si no conseguimos cumplir con una orden de un jefe, no es el fin del mundo. A lo peor, si nos echan, tampoco es el fin del mundo. Aunque haya crisi, también existe el paro en este caso, y siempre se vuelve a encontrar otra cosa si uno quiere, sobre todo a nuestras edades.

Realmente, me quedé con la boca abierta, los ojos llenos de admiración... ¡Es exactamente el tema recurrente de nuestras conversaciones en casa desde hace varias semanas! Y además la niña consigue resumirlo todo en pocas frases y con mucho más claridad que todas nuestras intuiciones. Me pregunto si no le viene de su herencia soviética, que los pensadores rusos pasarón 70 años reflexionando en temas parecidos... ¡Qué bueno! Me ha alegrado la vida muchísimo, y me siento mucho menos solo.