martes, noviembre 27, 2007

Actualización desde el teatro de operaciones

¿La guerra laboral ha terminado? Desde el fin de pasado, hemos recuperado los trenes en toda Francia, y los metros en París, mientras los sindicatos negocian con las empresas y el gobierno. Para quien lee los periódicos a diario, se puede hacer una observación divertida: estas negociaciones, así como las compensaciones que se están negociando, ya constituyan la propuesta del gobierno una semana antes de las huelgas. ¿Se hicieron 10 días de huelga para conseguir algo que ya se proponía sin condiciones? Parece que sí… ¡Qué raro este mundo! Pero se trata más de una tregua que del punto final de la guerra. Las negociaciones van a durar un mes. Y por si acaso (si el resultado de las negociaciones no es lo esperado), varios sindicatos ya han puesto un aviso para otra huelga a partir del 20 de diciembre. ¡Toma para tus vacaciones de Navidad e ir a ver a la familia! Ains…

Y como en Francia somos unos envidiosos, supongo que envidiamos las situaciones de guerras civiles de países como Liban. O será porque nunca se resolvió verdaderamente la crisis de las “banlieues” a finales del 2005. Porque reanudaron las violencias urbanas el domingo por la noche. Una mini-moto, conducida por dos jóvenes árabes de una afuera “problemática”, sin casco, robada, a toda velocidad, no se paró en un semáforo y se aplastó literalmente en un coche de policías. Aunque el análisis de los hechos demostrara que la culpa la tienen al 100% los jovencitos, como ellos fallecieron en el accidente, se montó una revolución urbana. Desde el domingo los jóvenes (y menos jóvenes) de la zona rompen todo (un poco comos los tifosi en Roma hace unas semanas): luces públicas, tiendas, estaciones de trenes, dos comisarías, tiran cócteles molotov a los polis, los atacan con barras de hierro, pistolas, etc. gritando que los polis son “puercos” (halouf) y que hay que matarlos.

Fuentes: un artículo en español, otro en francés, y también otro.

¿Para cuándo el Darfur en la zona norte de París, y estas afueras dirigidas por tribunales islámicos radicales?

¡Joder! Teniendo en cuenta que voy a cumplir 36, y que es una edad muy peligrosa en cuanto a la evolución de las ideas políticas, por favor, si tenéis una solución para no seguir esta pendiente deslizante hacía las derechas, ¡dádmela ya! Porque empiezo a estar harto de leer comentarios de lectores en Le Monde diciendo que enviar fuerzas de policia con lacrimógenos y flashballs "no es la solución". Ya sé que la represión no es LA solución al malestar social, pero como nadie ha hecho nada al respecto durante los 30 últimos años, mientras se busca una solución verdadera, ¿qué hay que hacer? ¿dejarlos quemar varias ciudades y herrir a más de 80 policías?

martes, noviembre 20, 2007

Corresponsal

Aquí vuestro corresponsal en la « zona de guerra »: séptimo día de huelga en París. Seis días de huelga de los transportes ya han erodado el moral de los parisinos (de los demás fuera de París, supongo que también, pero no lo he podido constatar con mis propios ojos), y hoy es día de huelga general de los funcionarios. También se pararon las administraciones, los correos, France Telecom, los impuestos (¿ah? No sabía que trabajaban fuera del periodo septiembre-octubre…), los magistrados, y sobre todo, los profesores de primaria y secundaria.

Por la quinta vez (porque no cuento el sábado ni el domingo: nos movimos exclusivamente andando), hacemos la ruta casa-oficina, oficina-casa en bici. Para mí son 32 kilómetros cotidianos. ¡Empiezo a llevar una forma olímpica y adelgazo que es un placer! También mi manejo de la bici, mi control, mi equilibrio no tienen nada en común con lo que eran la semana pasada. Y son habilidades que necesito cada día más, con el estrés y el enfado creciente de los automovilistas, motociclistas y hasta de los transeúntes, si no quiero que me atropellen o me echen al Sena desde el alto de un puente (como ocurrió ayer), mejor que sepa controlar mi trayectoria… sobre todo ahora que ha empezado a llover y que muchas de las calles que tomo resbalan mogollón.

También estoy un poco hasta arriba con esta huelga. Podría ser peor, y llegar como en el 95 a durar 3 semanas. Espero que no. Intento conservar la calma. Que los funcionarios hagan un día de protesta, no veo ningún problema. Que los empleados de la SNCF (nuestra RENFE) y de la RATP (metros y buses de París) nos bloqueen a todos desde hace 1 semana, menos. Quieren compensaciones porque deberán trabajar 2,5 años más hasta la jubilación. Deberán trabajar tanto como nosotros… Vale, no voy a entrar en discusiones estériles. Yo creo que hay que trabajar más porque Europa ya no es tan rica ni competitiva como antes, porque ya no podemos utilizar al resto del mundo como una reserva de riqueza y explotar a sus habitantes como medio-esclavos. Es mi opinión. Hay otras.

Lo que me putea bastante es esta información que noté en el periódico el sábado pasado, pero parece que casi nadie más, y es que los sindicatos han puesto un nuevo aviso de huelga para el 20 de diciembre. Ya que el fin de que viene, no sé si vamos a poder ir a ver a mis padres, pero si no podemos ir para Navidad, me enojaré bastante.

Y ¡basta con la política! Os aconsejo ir a dar una vuelta para ver este video y empezar a buscar en casa de vuestros padres si aún tienen vuestras combas…

lunes, noviembre 19, 2007

Tectonik

La Tectonik es la nueva moda loca en Paris, ahora se puede ver jovencitos bailandola de todas partes en las calles de Paris...aqui os pongo un extracto...





viernes, noviembre 09, 2007

Meditación

Hace varios días que voy realmente sobrecargado de trabajo, y cada día, aunque me digo que voy a escribir un post porque he dejado este blog un poco abandonado, al rato me viene alguien más con una nueva tarea urgentísima, pongo mi máscara del Zorro y me olvido de redactar el post que proyectaba.

Y es así que llegamos al viernes sin que os haya contado el acontecimiento más notable de la semana: el lunes pasado, tuvo lugar nuestra iniciación zen. En un verdadero dojo zen, en el centro de París. Con una verdadera monja zen para conducir el ritual (aunque no sé si se puede utilizar este palabra), y dos horas de meditación en postura zazen.

¿Conocéis el budismo? Si no, os recomiendo leer Wikipedia, o descargar esta película.

El budismo no habla de Dios (ni de dios): dice que es un tema demasiado complicado y no sabemos nada acerca de ello, entonces mejor no decir tonterías. El budismo empieza con la constatación que el sufrimiento es inevitable. Y que también es inaceptable. El Buda decidió entonces entender el por qué, y encontrar una manera para ya no sufrir (resumo, resumo mucho). El por qué es (resumo, resumo…) que vivimos en una ilusión: creemos que somos individuos, con un ego y una personalidad, con deseos, gustos y disgustos, y porque estamos convencidos que somos materia. Su solución: realizar que no es así, que somos luz y no materia. ¿Cómo? Entre otras cosas: aniquilar el ego, dejar de querer o no querer, ser verdaderamente y no estar o pensar ser. En fin, cosas complicadas.

El zen es una rama japonesa del budismo que se concentra en una práctica llamada “zazen” para realizar el objetivo del Buda. El zazen es estar sentado (tipo lotus, pero hay otras formas si uno no es muy flexible) con la espalda recta, las manos en un postura especial delante del ombligo. ¡Y es todo! Parece poco, ¿verdad? Pero es sumamente difícil. Los primeros 45 minutos que estuvimos así, me dolía casi todo el cuerpo, intentadlo, ya veréis: la sangre se detiene en las piernas, las articulaciones duelen, la espalda duele y… ¿qué hacer? No se puede mover, nadie habla, no hay ruido… Al principio vienen mil pensamientos, luego el aburrimiento, luego el dolor físico, y volvemos otra vez a los pensamientos…

Suena una campana, y nos ponemos de pie (poco a poco, porque hay que volver a aprender a controlar sus pies después de tanta inmovilidad) para le kinhin: la meditación andando. Con las manos delante del pecho, nos concentramos para armonizar nuestra respiración con nuestros pasos, focalizándonos sobre la estabilidad. Permite también que la sangre vuelva a circular.

Otra companada y volvemos a sentarnos para otros 45 minutos de zazen, pero esta vez la monja da consejos sobre el zazen, en modo koan. Los koans son preguntas, observaciones, enigmas o razonamientos que no se pueden resolver de manera racional ni intelectual.

Y esta vez, mejor sentado, con la respiración tranquila, oyendo a la monja pero sin escucharla realmente, tuve una sensación rara de estar mogollón de bien, y que sólo pasaron 5 minutos antes la última campanada, marcando el fin de la sesión.

No explicaré mucho más, por que realmente, hay que practicarlo y hablar no sirve, pero tengo ahora mucha curiosidad y ganas de ir a la próxima sesión, el domingo que viene

viernes, noviembre 02, 2007

Sabes que eres parisino cuando...

Hoy me siento vaguísimo. Será el tiempo. O el hecho que todo el mundo está haciendo puente y que nos quedamos unos poco en el curro, y aún menos en la ciudad. En fin. Total que no tengo la energía para escribir un post, así que os pongo esto que he encontrado en internet y me ha hecho mucha gracia. Y para probar que soy un verdadero parisino, os lo pongo aquí.

You know you are from Paris when...
  1. You consider Boulogne, Neuilly, Saint-Denis etc to be the countryside. I mean, Porte de Versailles or Porte de la Villette mean there IS a door, and therefore an outside and an inside, right?
  2. You know that, when you take the subway and you have to go through Châtelet, you NEED a ticket because you know exactly where the police is hiding (behind those glass window things)
  3. You're SO over the sound the metro card Navigo makes when you swipe it on the machine
  4. Your very first clubbing experience was at Le Queen. Now you think it looks more like a nursery than a club.
  5. You know that a martini means a martini, and not that gross vermouth and gin mixture.
  6. You find it normal that someone is randomly peeing in the street.
  7. You peed in the street at least once in your life.
  8. You think that having a car in Paris is useless, but to go from Concorde to Les Champs Elysées, you take a taxi.
  9. You can tell only by looking at their clothes from which arrondissement people are.
  10. Shopping is a competitive sport, fashion, a way of life.
  11. You actually consider walking in dog shit with your left foot lucky (it happens so often, it might as well be useful)
  12. You know the subway map by heart, but you have trouble learning the different regions of France.
  13. You know that coffe isn't suppose to be served in a cup that looks like a bathtub. And you drink it at the bar, standing.
  14. You hate Paris and Parisians.
  15. You love Paris and Parisians.
  16. When foreign people ask where you're from, you say "Paris", and not "France".
  17. You could write a poem on Ladurée/ Pierre Hermé macarons.
  18. You have never been on the Eiffel Tower, or on a boat on the Seine, and you only go tothe Champs Elysées when it's Sunday night and you need to buy a book at Virgin for class on Monday.
  19. When people say "Paname", you want to bleach their mouth.
  20. You're so dramatic, you say you want to kill yourself at least five times a day.
  21. You're surprised when someone holds the door for you at the subway exit.
  22. You're even more surprised when a sales person asks if you're looking for something in particular. Actually that would never happen.
  23. You know the guy whose sister's friend who's the cousin of a girl who knows the manager.
  24. You got shit faced when you were 13, and now you drink real drinks, and look down on people who do vodka/beer shots at frat parties.
  25. "Putain", "bordel", "merde" or the ever famous "putain de bordel de merde" are not considered "bad words"; I mean, you use them every day, and sometimes it's affectionate.
  26. You don't really get excited when you go clubbing; you just take your bag and go.
  27. You know that Paris is not a city, it's an attitude.
  28. You thinks it's normal when you know the life story of the butcher/baker/cashier of G20/homeless guy rue de Rennes/sales woman of H&M.
  29. You KNOW that it's the most fabulous,angry, stylish, bitchy, comic, even romantic (even though you HATE clichés) city in the world and that, although you left, you will come back and stay for good.