martes, junio 06, 2006

¿Son los detalles lo más importante?

Cuando vivíamos en Madrid con David solía decirnos: "Son los detalles lo más importante" y la verdad no entendía lo que quería decir con eso. Como siempre actuaba como un niño yo pensaba que fuera una niñería más.

Ahora, años después, me entra una duda: y si tenía razón!

Entonces me fue a ver la definición del diccionario de Real Academia española:

Detalle:
(Del fr. détail).
1. m. Relación, cuenta o lista circunstanciada.
2. m. Pormenor, parte o fragmento de algo.
3. m. Rasgo de cortesía, amabilidad, afecto, etc.

Como no me bastaba me fui a ver en el diccionario del Mundo:

Detalle:
m. Parte pequeña que forma parte de otra mayor, pormenor, fragmento: el detalle de un cuadro.
Circunstancia que aclara o completa un relato: cuéntame todos los detalles.
Delicadeza, muestra de amabilidad: tu llamada fue todo un detalle.

Todavía no me bastaba entonces eché un vistazo a Diccionarios.com:

Detalle:
Nombre masculino
1 Parte, hecho o circunstancia que contribuye a formar o completar una cosa pero no es indispensable en ella: otros detalles del nuevo vehículo son la inclinación del parabrisas y las ventanillas sin marco; sin poder descender a detalles, anotaremos que la fundación se puede fechar hacia 1671; la pareja considera “menudencias sin importancia” la falta de algunos detalles en su nuevo hogar; se conocen escasos detalles sobre la historia de esa comarca.
2 Relación, cuenta o lista pormenorizada.
3 Rasgo de delicadeza, cariño o atención que muestra una persona: tener detalles; tener alguien un detalle con otra persona.
4 Regalo de poca importancia que se da como muestra de afecto y consideración: fue a visitarle al hospital y le llevó un detalle.

La verdad que sigo sin entender lo que quería decir con "Son los detalles lo más importante".
Quería decir que son las pequeñas cosas de la vida lo más importante?
O quería decir que son las atenciones que se muestran a los demás lo más importante?
O quería decir que son los regalos de poca importancia que se hacen a los demás lo más importante?
O quería decir que son todas estas cosas a la vez lo importante?

Lo divertido es que esta palabra viene de la palabra francesa "détail" que justamente significa algo que no merece que lo des importancia y no pasa nada si te olvides de el.

La verdad es una de estas palabras que para nosotros es tan típica de la cultura española como "agobiarse" o "ilusión" que llevan conceptos muy complejos que no se pueden explicar bien a un francés tan solo porque el concepto no existe en Francia.

Espero que haya un españolito o una españolita que se anime para darnos su explicación de "Son los detalles lo más importante" (dejando un comentario) u otro de estos 3 conceptos :-)
A ver si también hay una portuguesita o un portuguesito que se anime para explicarnos el concepto tan complejo de "Saudad"...

8 comentarios, opiniones, y cotilleo:

A 6/6/06 18:14 , Anonymous Anónimo dijo...

Hola Gabachitos, soy una lectora española de vuestro Blog, que me encanta!! Sobre los detalles, yo lo interpreto como que los detalles que una persona tiene hacia otra son muy significativos de los sentimientos hacia ella, tanto positivos como negativos, pero en todo caso, creo que la clave está en la sensibilidad o insensibilidad de cada uno, para apreciarlos (cuando son buenos, o cuando se tienen hacia alguien), o para tenerlos con los demás (creo que hay personas especialmente hirientes y expertas en tener detalles negativos con los demás). Besos de vuestra más fiel lectora!!!

 
A 7/6/06 09:35 , Blogger Vinou dijo...

Hola querida lectora anonima, y gracias por el detalle ;-)

Yo, al principio, pensaba que esta frase era una especie de piropo, graciosa por el juego de palabras y nada más. Pero con los años, he llegado a pensar también que los detalles son lo más importante, porque significan que piensas en los demás, y creo que las relaciones que tenemos con los demás son la riqueza más grande que tenemos.

 
A 7/6/06 13:47 , Blogger Fer dijo...

Hola Gabachitos, acabo de descubrir su página y a ver si puedo explicar un poco eso de "detalle"... Un detalle con alguien es un gesto, una actitud, una palabra, a veces un regalito (que no es necesariamente caro ni glamuroso), pero que por el sentimiento o la carga emotiva con los que van acompañados (el gesto, la actitud, la palabra, etc) lo hacen sumamente importantes. Son esas pequeñas cosas que conquistan y que hacen sonreir a la otra persona... ¡¡Uy, ya me hice lío!!

Con "saudade", viniendo del una región muy cercana al Brasil, esta palabra está en mi vocabulario desde niño. Significa una especie de añoranza o melancolía por algo que tuvimos y ya no, por algo que desearíamos tener, por algo que no existe, por alguien que se ha ido o se está por ir, por un recuerdo, por un sitio lejano, por algo que está por ocurrir... No es un sentimiento tan negativo como la melancolía, pero la saudade implica también recordar con alegría... Por ejemplo, tener saudade de alguien es añorar aquellos tiempos felices con esa persona, saber que ya no van a volver, desear revivir esos sentimientos con alguien más, extrañar... saber que se ha vivido y desear repetir esa experiencia...

Últimamente yo siento esa saudade.

Un saludo y espero no haberla liado aún más, jeje.

 
A 7/6/06 13:58 , Blogger Vinou dijo...

Uich! Gracias también Tabris (¡cómo molan los comentarios desde la otra punta del mundo!).

No te preocupes: no la has líado na de na :-)

Hmmm... hablando de saudade, Robin estará muy de acuerdo en que tenemos saudade de cierta persona que seguimos sin conocer... :-)

 
A 7/6/06 14:18 , Blogger Robin dijo...

Gracias por vuestros comentarios que me han ayudado mucho :-)

Pensándolo bien creo que si, al final para mi los detalles son lo más importante!
Aunque al principio la idea me resultaba estúpida!
Más el tiempo pasa y más me doy cuenta que son las pequeñas cosas que a primera vista parecen fútiles que son lo más importante :-)

Pero no sé entonces si tengo saudade a España o melancolía a España...
Lo cierto es que tenemos saudade a David...

 
A 8/6/06 11:48 , Anonymous Anónimo dijo...

"saudade" es muy fácil... es ese sentimiento de nostalgía, de sentir lejos, en el espacio o en el tiempo, algo que te perteneció de alguna manera!
(muchos años de diccionarios me han hecho bastante rápida y precisa a la hora de dar definiciones ;)
por cierto, "detalle", en portugués, también es algo que no tiene importancia... ninguna! y en el fondo creo que en castellano también... lo de siempre, la gente empieza a utilizar las palabras en otro contexto y ahí se quedan!

 
A 8/6/06 15:38 , Blogger bellosoli dijo...

a veure... per mi això de que l'important són els detalls ve a dir que no es tracta de fer grans coses sinó de la intenció que hi ha darrera. L'important realment és la intenció que té l'altra persona. I si, per mi l'important és el detall, el saber donar el cop de mà quan ho necessites, un cop de mà sincer.

Agobiar-se... és atabalar-se, deixar que les circunstàncies ens guanyin terreny i s'apoderin del nostre ànim.

ilusió... alguns diuen que és el que transmet en Ronaldinho! Senzillament és l'esperança que tenim dins i que lluita per obrir-se pas entre la realitat.

 
A 8/6/06 15:48 , Blogger Vinou dijo...

Ronaldinho, muy ciertamente transmete ilusión como jugador de fútbol, pero seguro que a él le haría mucha ilu una intervención de cirurgía estética y cambiar un poco de cara... :-)

 

Publicar un comentario

<< Inicio