martes, noviembre 27, 2007

Actualización desde el teatro de operaciones

¿La guerra laboral ha terminado? Desde el fin de pasado, hemos recuperado los trenes en toda Francia, y los metros en París, mientras los sindicatos negocian con las empresas y el gobierno. Para quien lee los periódicos a diario, se puede hacer una observación divertida: estas negociaciones, así como las compensaciones que se están negociando, ya constituyan la propuesta del gobierno una semana antes de las huelgas. ¿Se hicieron 10 días de huelga para conseguir algo que ya se proponía sin condiciones? Parece que sí… ¡Qué raro este mundo! Pero se trata más de una tregua que del punto final de la guerra. Las negociaciones van a durar un mes. Y por si acaso (si el resultado de las negociaciones no es lo esperado), varios sindicatos ya han puesto un aviso para otra huelga a partir del 20 de diciembre. ¡Toma para tus vacaciones de Navidad e ir a ver a la familia! Ains…

Y como en Francia somos unos envidiosos, supongo que envidiamos las situaciones de guerras civiles de países como Liban. O será porque nunca se resolvió verdaderamente la crisis de las “banlieues” a finales del 2005. Porque reanudaron las violencias urbanas el domingo por la noche. Una mini-moto, conducida por dos jóvenes árabes de una afuera “problemática”, sin casco, robada, a toda velocidad, no se paró en un semáforo y se aplastó literalmente en un coche de policías. Aunque el análisis de los hechos demostrara que la culpa la tienen al 100% los jovencitos, como ellos fallecieron en el accidente, se montó una revolución urbana. Desde el domingo los jóvenes (y menos jóvenes) de la zona rompen todo (un poco comos los tifosi en Roma hace unas semanas): luces públicas, tiendas, estaciones de trenes, dos comisarías, tiran cócteles molotov a los polis, los atacan con barras de hierro, pistolas, etc. gritando que los polis son “puercos” (halouf) y que hay que matarlos.

Fuentes: un artículo en español, otro en francés, y también otro.

¿Para cuándo el Darfur en la zona norte de París, y estas afueras dirigidas por tribunales islámicos radicales?

¡Joder! Teniendo en cuenta que voy a cumplir 36, y que es una edad muy peligrosa en cuanto a la evolución de las ideas políticas, por favor, si tenéis una solución para no seguir esta pendiente deslizante hacía las derechas, ¡dádmela ya! Porque empiezo a estar harto de leer comentarios de lectores en Le Monde diciendo que enviar fuerzas de policia con lacrimógenos y flashballs "no es la solución". Ya sé que la represión no es LA solución al malestar social, pero como nadie ha hecho nada al respecto durante los 30 últimos años, mientras se busca una solución verdadera, ¿qué hay que hacer? ¿dejarlos quemar varias ciudades y herrir a más de 80 policías?

4 comentarios, opiniones, y cotilleo:

A 27/11/07 15:11 , Blogger Ro dijo...

Podíamos unir Francia y España, total... vamos por el mismo camino :D.

Bicos nanus, que estos días me acuerdo de vosotros con solo encender la tv :D

:**

 
A 27/11/07 15:15 , Blogger Vinou dijo...

Es lo que pienso también... entonces espero que en España podréis aprovechar nuestras mesaventuras para sacar una lección y evitar este tipo de problemas.

En fin...

Joooo, la próxima vez que estemos en Bcn, tenemos que vernos, así no te acordarás de nosotros sólo por la tele y los disturbios ;-)

Beijos!

 
A 27/11/07 15:23 , Blogger Ro dijo...

Querido... en España aprendemos de lo malo de los demás.

Ains.... país :D.

Cuando vengais avisad ;)

:*

 
A 4/12/07 19:14 , Blogger Tony Tornado dijo...

et voilà!
y'a qu'à demander...

tornado.tony@gmail.com

Bisous à tous les deux...

En mai pour Kylie à Paris?
Nous on est presque surs qu'on y sera...

 

Publicar un comentario

<< Inicio