viernes, julio 28, 2006

Imperativos

A veces la lingüística y las lenguas nos reservan sorpresas insospechadas. Por ejemplo, ayer en mi trabajo estaba buscando informaciones sobre la construcción del imperativo en alemán. ¿Por qué? Pues, porque soy lingüista computacional, que no es una neurosis, pero significa que estoy justo en la frontera entre la programación informática y la lingüística. Ya, ya noto desde aquí que algunos dudaban que existiera tal frontera, que sería como decir “la frontera entre España y Tibet”, pero sí, este es el scoop de hoy, existe. A no ser, ¿cómo creéis que Word podría subrayar vuestras faltas de ortografía de rojo, y las de gramática de verde? Pues porque lingüistas computacionales programaron miles de reglas explicando a Word lo que son la ortografía y la gramática castellanas (y francesas, e inglesas, y alemanas…).

Y ¿nunca habéis oído hablar de la traducción automática? Pues yo trabajo en eso. Dentro del equipo que desarrolla toda la familia de traductores automáticos de Systran, soy uno de los encargados con programar las reglas que permiten pasar de una lengua a la otra. Bueno, no entraré en los detalles que el rollo es bastante complicado. Y vale, sí lo sé: la traducción automática traduce fatal, pero es que la tarea es monstruosamente difícil.

Bueno, total que ayer estaba buscando cómo construir frases alemanas con un verbo imperativo, y buscaba ejemplos como “sag” (que es el imperativo de “sagen” = decir). Y veo que Google me devuelve algo en www.youtube.com. Lo que me llama la atención, ¿un video? Entonces le doy al vínculo y descubro… ¡un nuevo mundo de la moda erótica!



Descubro los términos ingleses “sag” y “sagging” que describen el hecho de llevar los pantalones muyyyyy bajos y enseñando la ropa interior, que es una moda nacida en EE.UU. (¿cómo no?) en las escuelas segundarias en los 90 por los skaters, y que hay todo un rollo muy desarrollado alrededor del tema, hasta con sitios web completamente dedicados al tema. Lo mejor es leer el artículo en Wikipedia.

Y me quedé alucinando en colores. Porque me parece de un ridículo consumido, estar así todo el tiempo con los pantalones a punto de caerse. Pero también porque confieso que encuentro los saggers a menudo muy sexy, no hay que esconderlo. Pero sobre todo me pregunto qué les pasa por la cabeza a estos chicos que son presupuestamente héteros pero a quienes les mola este rollo exhibicionista que conlleva un cargo homoerótico muy fuerte…

En fin, como veis, muchas preguntas. Y ya está, sólo quería compartir con vosotros la información que los temas más aburridos (lingüística alemana) pueden llevar a pegarse un calentón y pasar un poco vergüenza cuando de repente aparece en la pantalla un chico enseñando su culito, en medio de la oficina y con todos los compañeros para presenciarlo…

3 comentarios, opiniones, y cotilleo:

A 29/7/06 15:15 , Blogger DeCa dijo...

Imposible que yo lleve los pantalones asi, porque, a pesar de ser rana... ejem... dios me ha dado un retarguardia que sagging este es, practicamente, imposible.
:)

Bonita descripción de tu trabajo. Estoy por imprimirmela y repartirla a mis amigos cnd me preguten qué haceis en paris, aparte de cunfú y comer. jeje...

 
A 31/7/06 16:57 , Blogger Shakti dijo...

Exacto, Vinou, justo en el momento culero ha venido la chica que se sienta detrás, se pensará que soy una pervertida (bueno, tendrá incluso más razónes para pensarlo!). Hace poco vi a un ayudante de producción que iba así, un chico delgadito y moderniki, pero me pareció no sólo horroroso, sino incómodo y poco práctico. Así es como debían sentirse nuestros padres... xD

 
A 31/7/06 19:44 , Blogger Fer dijo...

No sé... a mí cierto nivel de "saggy" sí que me gusta... siempre y cuando no lleven los pantalones a la altura de los tobillos...
Pero coincido en que no a todo el mundo le queda bien esa moda.

 

Publicar un comentario

<< Inicio