miércoles, agosto 09, 2006

Yaoi

No, no es el grito de guerra de un ejecutivo japonés volviendo a sus raíces samurai antes de hacerse harakiri tras una OPA salvaje sobre la empresa a la cual ha dedicado su vida. Pero sí es un fenómeno japonés muy extraño (como muchos de los comportamientos de los japoneses, se quedan definitivamente detrás de una frontera que les separa del resto de la humanidad para siempre) y que está cogiendo fuerza poco a poco en Europa (más bien en Francia, que siempre ha tenido extraños vínculos y similitudes con Japón).

Es un nuevo género artístico encompasando los mangas (formato tebeos), la pintura y la literatura, en que se trata de historias de amor entre chicos. Pero no es sólo una forma más de arte gay: ¡lo muy peculiar del yaoi es que las obras son escritas/dibujadas/pintadas por y para chicas! También estás muy vinculado con el movimiento fanzine (los aficionados produciendo obras para otros aficionados, en plan “escribo una historia de Harry Potter que ocurre al margen de la serie oficial de libros”).

No sé de dónde les viene esta fascinación para las historias de amor gay (que pueden llegar a incluir temas bastante eróticos y calientes (ar yaoi, al contrario del shonen-ai que es mucho más platónico). ¿Serán una red planetaria de mariliendres que han decidido asumir sus fantasias? O ¿una fijación maternal perversa? O tal vez ¿una forma de contarse historias en que puedan asumir a la vez su deseo de ser hombres mientras conservan su atracción natural para los hombres? No sé, seguro que hay gente por allí que escriben tesis de psicología sobre el tema, pero de momento no hay más aclaración, y son todas suposiciones mías.

Intrigado por el tema, he buscado un poco en Internet y he encontrado un par de sitios franceses, y me he leído un par de historias estas, escritas por chicas y para chicas. Y me ha impactado mucho porque (aunque a menudo bastante mal escrito) me ha hecho vibrar. Escriben exactamente lo que yo hubiera podido escribir cuando era adolescente. Estas chicas han conseguido pillar lo que creo que son las fantasías originales de los maricones. Las de la época antes de que nos amargáramos. Las de cuando nuestras fantasías sexuales era indisolubles de nuestros sentimientos. Cuando podíamos esperar semanas, meses, años (o toda la vida) antes de poder acostarnos con el chico de quien nos habíamos enamorado, y que mientras tanto, multiplicábamos las oportunidades de estar cerca de él, de rozarlo sin atrevernos a decirle algo, pero cuando su mera presencia, el calor difundido por su cuerpo, su olor convertían nuestra sangre en lava y nos vaciaba la cabeza como el primer cigarillo.

Y me he preguntado por qué los gays (hablo en general) abandonan esta concepción, estos sueños y fantasías tan pronto. Puede ser que sea porque sufrieron de tanto amar a chicos con quienes nunca ocurrió nada, o porque los con quienes ocurrió algo los putearon. O puede ser que se cansaran de tanto esperar para obtener sexo en concreto y decidieron separar el físico y el sentimental. Pero si lo pensamos un par de minutos, qué sosas las aventuras, los rollos de una noche de “los gays adultos” (no los niñatos de 16 años que aún creen en el amor), comparadas con la ola irresistible mezclada de enamoramiento y excitación sexual que describen estas chicas, esta ola que todos sentíamos hace unos años.

Yo, gracias a Dios, he tenido la suerte de encontrar a Robin quien me enseñó otra vez como sentir y como volver a creer en las historias de amor de mi infancia. Creo que nunca la expresión "principe azúl" ha sido tan justificada: guapo, leal, fuerte, valoroso y con estos ojos azulísimos que me matan (oye ¿se nota que estoy enamorado?).

Mi propuesta: que todos los gays lean un par de libros yaoi e intenten acordarse :-)

5 comentarios, opiniones, y cotilleo:

A 9/8/06 21:56 , Blogger Tony Tornado dijo...

Soy superfans del yaoi! cuanto os vea (dentro de poco) os haré un par de reconmendaciones!

Bisous!

 
A 10/8/06 10:27 , Blogger DeCa dijo...

:)

Snif!!! (es que la luna me tiene sentimental :-)

 
A 11/8/06 11:48 , Blogger pijomad dijo...

nO SOLO hABra que reCORdar,... de vez En CUANdo EstA BIeN revivir y pensar... :)

 
A 14/8/06 15:34 , Blogger Fer dijo...

Jajaja, me encantó tu mini-review del yaoi... De adolescente leía todo lo que pillaba de yaoi... Hoy estoy un poco más desencantado del "amor" así que voy a tener que poner en práctica lo que has dicho...

Con respecto a lo que planteabas: las chicas japonesas ven en el yaoi una relación idílica en términos en que ambos miembros de la pareja son iguales (están a la misma altura o nivel social) mientras que en una pareja hetero, por cuestiones culturales japonesas, la mujer se ubica en un plano inferior al hombre. Es por ello el éxito del yaoi entre chicas y el hecho de que sea escrita por ellas: les ofrece la fantasía de un amor igualitario.

 
A 17/9/07 02:45 , Blogger artcomic dijo...

No sé como he llegado aquí, pero quería apuntar, que, sin negar todos esos comentarios que hacéis, una buena parte del yaoi es puramente pornográfico.
Los roles sexuales de mujer y hombre de la cultura japonesa, los desglosan en "uke" el que recibe, y seme "el que da", que no deja de ser una identificación con los roles femenino y masculino.

Pero vamos, a lo que iba. No solo se lee yaoi por sus ínfulas de amor romántico, también hay mucho de excitación sexual. Del mismo modo que a los hombres les gusta ver a dos mujeres teniendo sexo, a una mujer le gusta ver a dos hombres en esa situación.

De hecho, es dificil ver en un yaoi a una "loca", aunque hay gusto por los hombres afeminados de aspecto, y en cambio lo común es que un tío hetero, conozca a otro tío hetero, y se "descubran". O como mucho que un tío gay "convierta" en gay a otro que antes no lo era en absoluto.
http://pics.livejournal.com/asiina/pic/000ee6dw
http://pics.livejournal.com/photoash/pic/0056dr74
http://pics.livejournal.com/asiina/pic/000exp71
(en España hay varios yaois publicados, pero solo uno explicitamente hentai, los doujinshis de Gravitation)

Así mismo las japonesas sienten una gran fascinación por el shota (lo mismo que el yaoi, pero con uno o los dos personajes siendo menores de 12 años) y por el slash de mangas conocidos pero de temática totalmente "masculina"


Y ahora como apunte ajeno al tema, y aun sabiendo que seguramente nadie leerá esto, es curioso observar como los gays tampoco reconocen en la mujer la necesidad y el impulso sexual. En eso no se diferencian de los hombres hetero.
A las mujeres nos gusta follar, nos gusta ver un cuerpo desnudo, nos gusta incluso ser violentas. No somos ni más ni menos ñoñas, una vez dejamos de estar reprimidas por la sociedad en la que vivimos. Por eso podemos sentir la misma excitación viendo a dos hombres follar, como siente un hombre hetero viendo follar a dos mujeres.

Sí, hombres y mujeres somos diferentes. Un hombre cuando fantasea con sexo, suele ponerse a si mismo como protagonista, incluso estando con dos mujeres que follan juntas. A las mujeres en cambio nos es sencillo abstraernos, y disfrutar de la fantasía aun cuando no participemos en ella.
Y luego está, que una fantasía recurrente de muchas mujeres es follar con dos tios a la vez, que también se lo hagan. Pero no creo descubrir la pólvora con eso.


No sé... ya estamos en el siglo XXI, creo que va siendo hora de que nos despeguemos de esa visión idílica de las damiselas vestidas de rosa. Por supuesto que a un gay se la sudará como seamos las mujeres, pero que sepáis, que encontrar este tipo de comentarios... sexistas, por decirlo finamente, es un tanto desagradable.

 

Publicar un comentario

<< Inicio